viernes, 31 de mayo de 2013

la negación plausible


No hay más ciego que el que no quiere ver, ni más sordo que el que no quiere oír. No hay más ignorante que el que se niega a saber. Ni más desalmado que el que no pregunta pero abre bien el bolsillo y extiende, larga, la mano…

Estamos rodeados de ignorantes a conciencia, de miopes voluntarios y de sordos arbitrarios. Que ni ven, ni oyen, ni preguntan. Y aún se atreven a decir ufanos: yo no he hecho nada malo.

Es la negación plausible, como la que aplicaban en los Estados Unidos en la administración Kennedy. Allí los servicios secretos se abstenían de informar a los altos cargos de las “operaciones encubiertas” –eufemismo tras el que se ocultan asaltos, ataques y asesinatos-. Así, en caso de que saliera a la luz pública, los dirigentes siempre podían afirmar que desconocían ese escándalo. Y hacerse los indignados.

Aquí en España somos expertos en negarlo todo. Lo que haga falta. Yo no sé nada, pero tengo un Jaguar en casa. Yo no sé nada, pero nado en la abundancia. Yo no sé nada, pero unos amigos me pagan las facturas. Yo no sé nada pero me gasto 6 millones de euros en una casa. Yo no sé nada, pero firmo ese informe. Yo no sé nada y no sé de dondeviene este sobre. Y no pregunto para no saber. Para luego poder negarlo todo. Y fingir que soy decente/inocente.

Nosotros también tenemos nuestra parte de responsabilidad en esta negación plausible económica. Por no haber querido saber, por no haber querido creer y por no haber querido preguntar. Por haber seguido la zanahoria del ladrillo y del dinero fácil, con las orejeras puestas y el rabo entretenido mirando para otro lado. 

Ahora hemos despertado -aunque quizás demasiado tarde- cuando apenas nos queda dinero, ni derechos, ni trabajo. Ahora abrimos los ojos y solo tenemos legañas. Ya no queda casi nada. Ni en las manos, ni en las conciencias. Y menos aún en el alma.


elborregodesobediente.blogspot.com

Huir no sirve más que para retrasar la caída. No huyas, mira. No te escondas, escucha. No te escapes, pregunta. Aunque no vaya a gustarte la respuesta. Y entonces eliges: o te resignas o luchas.     


2 comentarios:

  1. Aqui no es que no se sepa, lo que pasa es que se debe demasiado, la mafia hace favores y los cobra muy caros, lo lleva haciendo desde hace muuuucho tiempo, si denuncias estas perdido y en España los corruptos se aferran muy fuerte al sillón del poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, lo pintas muy negro, pero tú no eres mucho de resignarse, no?

      Eliminar